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Sant Cugat estrena taxis ‘business’

Excel Taxi ofrece vehículos con wi-fi, cargador para ‘smartphone’ y tabletas para los clientes | La nueva compañía realiza 35 transportes en los primeros 3 días de funcionamiento

6/09/2013 – Norma Vidal – La Vanguardia

Jordi-Musoy-cofundador-de-Exce_Artur _Ribera

El tiempo invertido en el trayecto entre el trabajo y el aeropuerto puede ser determinante a la hora de cerrar un negocio, desarrollar una idea o atender una llamada urgente. Estas son algunas de las opciones que pone a disposición de sus clientes Excel Taxi, una empresa de Sant Cugat del Vallès que desde esta semana ofrece un servicio de taxi con valor añadido. Sus vehículos incorporan las últimas tecnologías sin coste adicional y con la comodidad de unos vehículos de gama alta.

La idea de poner en marcha este negocio surgió hace unos meses cuando siete chóferes de la Associació Ràdio Taxi Sant Cugat decidieron dar un vuelco al sector y apostar por la excelencia. Ante la imposibilidad de rebajar el precio de los trayectos, establecido por Ley, optaron por aportar valor añadido a las carreras: “Contamos con una flota de nueve vehículos de máxima calidad y de la gama más alta autorizada”, señala Jordi Musoy, cofundador de la empresa, que ya cuenta con 10 conductores.

Entre las prestaciones adicionales que ofrecen estos coches -turismos Mercedes Benz Serie E y furgonetas Viano- destacan la red wi-fi gratuita, cargadores para smartphone o una tableta digital que los chóferes ponen a disposición de los clientes. También tienen amenities, como los hoteles, consistentes en agua mineral fresca o natural, caramelos y prensa del día. “Se trata de una revolución en el sector que permite al usuario viajar con todas las comodidades y sin pagar ni un euro más”, indica Musoy.

En esta misma línea Excel Taxi cuenta con una aplicación para smartphone que se ha diseñado con el objetivo de que “la mayoría de reservas puedan realizarse a través del teléfono móvil”. “Queremos estar a la última”, resume el chófer, que agrega que todos los conductores de Excel Taxi hablan inglés y “visten de etiqueta”. Los trayectos que incluyan peaje, como el de los túneles de Vallvidrera, se acortarán al utilizar los carriles rápidos de pago automático ViaT.

En los primeros tres días de funcionamiento Excel Taxi ha realizado alrededor de 35 transportes, lo que según Musoy es un dato “esperanzador” y que evidencia que los usuarios “están respondiendo muy positivamente” al nuevo servicio. El taxista confía que las cifras mejorarán en poco tiempo y que numerosas empresas y ejecutivos de la zona del Vallès se interesarán por el proyecto.

¿Demasiados taxis para una sola ciudad?

La entrada en funcionamiento de esta nueva compañía en la localidad ha planteado la duda de si hay un exceso de taxis para un mercado comarcal como el de Sant Cugat. Con Excel Taxi ya son tres las empresas que coexisten en la ciudad. Para Jaume Pujol, responsable de Taxi Sant Cugat, “hay mercado para todos”, por lo que no se muestra preocupado por el nuevo competidor.

“Nosotros ofrecemos un servicio personalizado, tenemos una quincena de vehículos, conocemos a nuestros clientes y sabemos atender adecuadamente sus necesidades”, asegura Pujol, que explica que una de las compañías con las que trabajan asiduamente es Hewlett Packard. El chófer califica los elementos de “valor añadido” que proporciona Excel Taxi como “maquillaje de márketing” y afirma “que no marcarán la diferencia”. Desde su punto de vista los clientes no necesitan wi-fi ni un dispositivo tablet “porque ya tienen un móvil de tercera generación” y “cargadores para smartphone puede ofrecerlos cualquier chófer”.

Pujol advierte que el equipo de Excel Taxi no ha tenido en cuenta que para amortizar la inversión inicial de 40.000 euros que cuesta un Mercedes, necesitaría que el coche tuviera una vida útil de 8 años: “Es imposible, ya que un taxista de Sant Cugat cada año recorre 100.000 kilómetros”, explica Pujol. Así mismo indica que “cuando los vehículos dejen de estar en garantía surgirán muchos problemas porque las reparaciones son muy caras”, lamenta, además de señalar que “un Mercedes amarillo y negro no es un Mercedes”.

Turbulencias en Ràdio Taxi Sant Cugat

A pesar de que los fundadores de Excel Taxi aseguran que se han marchado de Ràdio Taxi Sant Cugat de forma pacífica y sin que se haya producido ningún tipo de desavenencia, Jaume Pujol afirma en cambio que dejaron la compañía “rebotados” y que dentro de Radio Taxi “hay mal ambiente”.

La Associació Ràdio Taxi Sant Cugat no ha querido entrar en detalles, aunque fuentes de la entidad reconocen que en la asociación se dan “los típicos desacuerdos” que pueden surgir en cualquier empresa. Por lo que respecta a Excel Taxi, los miembros de la asociación confían que en términos económicos significará “la misma competencia que una de las empresas de Mercedes que operan en Barcelona”. La Associació Ràdio Taxi Sant Cugat cuenta con veinte años de experiencia en el sector y una plantilla de 62 chóferes.